¿Está interesado en iniciar una Empresa en Nicaragua?

Le indicamos como hacerlo.

Si ha decidido iniciar una Empresa en Nicaragua, de la que formarán parte, además de usted, miembros de su familia o amigos, nosotros recomendamos usar la figura mercantil de la Sociedad Anónima. Esta sociedad presenta la ventaja de ser muy flexible en cuanto al manejo de las acciones, el capital mínimo es accesible, el número de socios requeridos es menor, la responsabilidad entre los socios es solidaria y la responsabilidad frente a terceros se limita al capital que cada socio aportó.

El figurar en el mercado como una Persona Jurídica le da a su empresa una mayor credibilidad ante las instituciones financieras, ante proveedores y ante sus clientes, resulta de mayor peso publicitario decir Confecciones López Pérez, Sociedad Anónima, que decir Sastrería López, por ejemplo.

En la actualidad muchos negocios que ya han funcionado como persona natural por un tiempo, bajo el régimen de cuota fija, han decidido trasladarse a persona jurídica, a través de la Sociedad Anónima,  reconociendo en esta, ventajas a nivel comercial, contable y tributario.

Para constituir una S.A. usted requiere de los servicios de una Notario Público con conocimientos de Derecho Mercantil, quien le ayudará a construir su objeto social, es decir, definir de forma clara y precisa a que se dedicará su Empresa, sin excluir aquellas actividades conexas a su actividad principal y aquellas otras hacia las que su Empresa pudiera transitar una vez establecida y bien manejada.

El mínimo de socios requeridos es de dos y el capital social mínimo es de diez mil córdobas (C$ 10,000.00).

Su Notario, además de autorizar la escritura de constitución de S.A. le autorizará el poder general de administración o generalísimo en su caso, a favor del representante legal de la sociedad, con el que se acreditará ante terceros como Presidente de la Junta Directiva de la sociedad y además le redactará una solicitud dirigida al Registro Mercantil para inscribir la sociedad como Comerciante y registrará los libros.

Es muy importante definir acertadamente los puestos en la junta directiva, con las personas adecuadas en cuanto a conocimiento y tiempo para dedicarlo a la Empresa y es de relevancia la existencia de un presidente y un secretario, si hay más de dos miembros se pueden elegir vicepresidente, tesorero y vocal.

Una S.A. maneja cuatro libros; dos corporativos, que son el libro de actas y el libro de registro de acciones, que preferentemente deben ser manejados por su Abogado; y dos libros contables, que son el libro diario y el mayor, que obviamente deberá llevar su Contador.

Su Notario, una vez firmada la escritura de  constitución de la sociedad, el poder de representación del presidente y la solicitud de inscripción como comerciante, procederá a su debida inscripción, junto con los libros, ante el Registro Público y Mercantil de su departamento, proceso que se puede hacer simultáneo y que puede llevarle un período de dos semanas como mínimo.

Una vez inscritos estos documentos en el Registro Mercantil se hace la solicitud de inscripción ante la Dirección General de Ingresos, quienes le entregan el Documento Único de Registro (DUR), que incluye número RUC, matrícula de la Alcaldía Municipal y número patronal ante el INSS.

Concluida esta etapa, que puede llevarle una semana, aproximadamente, su empresa está lista para operar, el presidente puede aperturar su respectiva cuenta bancaria ante la institución financiera de su preferencia y abrirse paso en el mercado. Adelante y éxitos.

3 thoughts on “¿Está interesado en iniciar una Empresa en Nicaragua?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *