El proceso Monitorio

Este proceso está regulado en los artículos del 526 al 535 del Código de Procedimiento Civil de Nicaragua (CPCN), recién aprobado y próximo a entrar en vigencia y es una de las novedades contenidas en el nuevo Procedimiento Civil nicaragüense.

Se trata de un juicio expedito, dispuesto para la protección del crédito dinerario, al que podrá acudir el acreedor cuando su deudor le incumpla, a través de un juicio ágil, sin mayores rigores procesales y sin la necesidad del acompañamiento de un Abogado, pudiendo probar la deuda con cualquier tipo de documento privado, como recibos y facturas y aun con documentos elaborados de forma unilateral por el mismo acreedor.

El interesado deberá hacer por escrito una solicitud de requerimiento de pago, dirigida al Juzgado Local Civil de su domicilio, en papel común, adjuntando los documentos de sustento de la deuda con que se cuente o también podrá solicitarlo llenando el formulario que al efecto facilitarán los Juzgados Locales.

La postura que tome el deudor, una vez que le notifiquen el requerimiento, será lo que determine el trato a darle al juicio en adelante, para lo cual cuenta con un término de veinte días desde la notificación, término en el que podrá pagar, comparecer al juicio y alegar su oposición o no comparecer.

Si el deudor no paga o no comparece al juicio, el Juez ordenará que se despache ejecución y al proceso se le tratará como un juicio de ejecución de título judicial.

Si dentro del término de veinte días el deudor presenta escrito de oposición sustentada se ordenará el archivo del expediente del proceso monitorio y se da inicio a un juicio sumario, dándole trámite a la oposición del deudor, abriendo un debate de pruebas y dictando una sentencia.

En el caso de que el deudor reconozca una parte de la deuda, se seguirá por la vía ejecutiva por la parte reconocida y se tramitará por la vía sumaria la parte no reconocida.

Queda pendiente que la Corte Suprema de Justicia determine la cuantía de este proceso, para saber cuál será el monto superior que se podrá ventilar por esta vía.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *